Alejandro J. Castro R.

Follow ajcastror on Twitter

jueves, 11 de septiembre de 2008

Chávez instó a preparar contragolpe revolucionario

Foto: Archivo, ABN.
Caracas, 11 Sep. ABN.- El presidente de la República, Hugo Chávez Frías, instó a preparar un contragolpe revolucionario, que debe ser demoledor. 
Así lo sostuvo el Jefe de Estado este jueves, desde La Rinconada, en el acto de inauguración del diplomado Gobierno y Poder Ciudadano. 
El Mandatario Nacional nuevamente fijó su postura en torno a la denuncia hecha por el conductor del programa de Venezolana de Televisión La Hojilla, Mario Silva, quien transmitió la noche de este miércoles un video que revela un plan de golpe de Estado y de magnicidio, planificado por militares retirados y activos sin mando de tropa de la Fuerza Armada Nacional Bolivariana, contra el presidente Chávez Frías. 
En el video se escuchan conversaciones telefónicas entre el general de división del Ejército Wilfredo Barroso Herrera; el vicealmirante Millán Millán y el general de brigada de la Aviación Eduardo Báez Torrealba. 
Los involucrados hablan de tomar el Palacio de Miraflores y señalan, como objetivo principal, dirigir todos los esfuerzos hacia donde esté “el señor”, refiriéndose al presidente Hugo Chávez. 
“Si está en Miraflores, hacia allá hacemos el esfuerzo”, se escucha en las conversaciones sostenidas por los planificadores del golpe. 
“Mi seguro de vida después de Dios es el pueblo, es decir, ustedes son mi vida y mi vida es de ustedes”, expresó el Presidente. 
Refirió que en la misma noche de este miércoles recibió diversas llamadas de comandantes, de oficiales, todos alerta, “por eso digo a los pitiyanquis que no se les ocurra realizar una locura, porque si lanzan un golpe de Estado, yo no soy el mismo Hugo Chávez del año 2002”. 
El Presidente fue enfático al recalcar que el contragolpe revolucionario debe ser una norma que guíe al pueblo venezolano y a su Gobierno. 
“Cada agresión del imperialismo y de sus lacayos debe ser respondida con contundencia y, en consecuencia, seguir con la profundización de la Revolución Bolivariana para despejar aún más el camino”, sostuvo. 
El Jefe de Estado manifestó: “Si en 2002 perdieron a Petróleos de Venezuela (Pdvsa) y el control militar de buena parte de la Fuerza Armada, así como la Asamblea Nacional, el Poder Judicial, inclusive, ahora no tendrán éxito, por eso debemos prepararnos”. 
Chávez Frías subrayó que todo este plan forma parte de un contexto mundial, latinoamericano: “La denuncia revela una acción coordinada por la derecha y ultraderecha que están de nuevo tratando de construir la justificación para salir de Chávez, de Evo Morales, etc, por cualquier vía o locura”. 
Asimismo, hizo la salvedad de que los medios de comunicación social de la oligarquía tratan de silenciar todo esto, por lo que llamó a transmitir en cadena nacional de radio y televisión el video que devela el plan conspirativo contra la vida del Presidente y de la democracia venezolana.
"La oposición está desesperada"
Presidente ordenó investigar conspiración para asesinarlo y dar un golpe
Manifestó su confianza en los oficiales de la Fuerza Armada Bolivariana quienes, dijo, han tomado conciencia. La grabación sobre el golpe fue develada en el Programa La Hojilla que transmite Venezolana de Televisión.
Prensa Web RNV/Prensa Presidencial
11 Septiembre 2008, 01:25 AM

El presidente Hugo Chávez ordenó este miércoles abrir una investigación sobre una nueva conspiración, auspiciada por la oposición, para asesinarlo y dar un golpe de Estado.
“Me llamó el ministro de Defensa, me explico y le dije procede de inmediato como mandan las leyes, abrir una investigación y la fiscalía militar y, evidentemente ahí hay una conspiración. Nosotros venimos siguiendo eso desde hace ya tiempo”, dijo Chávez en una llamada al Programa La Hojilla que transmite Venezolana de Televisión.
Refirió que dio la instrucción de investigar al Ministro del Poder Popular para la Defensa, general Gustavo Rangel Briceño, quien lo llamó justamente al conocer también las grabaciones que transmitió este programa sobre conversaciones entre presuntos militares conspiradores.
El jefe de Estado explicó que hace tiempo se conoce que “están buscando cohetes tierra-aire, andan buscando equipos sofisticados para tratar de volar el avión presidencial, cuando uno vaya despegando o aterrizando o bombardear el palacio (Miraflores) con un avión y que deje caer unas bombas cuando uno esté durmiendo, descansando o trabajando o el Aló Presidente, pero ellos están muy perdidos, los tenemos muy chequeados y muy codo a codo, no van a poder lógralo”.
Agregó que ya se han desmontado otras conspiraciones gracias a la evolución de los cuerpos de inteligencia. “No lo van a lograr, pero hay que neutralizar esas cosas y abrir las investigaciones que hayan que abrir”, agregó”
En este sentido mostró su confianza en los oficiales de la Fuerza Armada Bolivariana quienes, dijo, han tomado conciencia y advirtió que en todo caso “si lanzaran un golpe el contragolpe sería demoledor, contragolpe revolucionario”.
Al hablar de la organización alcanzada en los días en los que se conformó el Movimiento Revolucionario 200 (MVR200) marcó distancia de la construcción de ese poderoso movimiento y la oposición política bien realizada para aquel entonces al movimiento desestabilizador de la oposición al Gobierno Bolivariano.
“El objetivo es claro de los pitiyankis y siguiendo lineamientos de los yankis, lo que quieren es atemorizar a un pueblo, meterle miedo”, dijo el presidente.
Señaló a los venezolanos que “estamos alerta, le digo al país que tenga confianza en su Gobierno, en nuestros órganos de inteligencia, en nuestra Fuerza Armada, que ha aprendido ya nuestros oficiales y soldados muchas lecciones. Hay una gran moral patriótica”.
“Seguimos trabajando”, enfatizó al tiempo de advertir que la oposición sigue desesperándose ante el avance del país, el apoyo internacional, el liderazgo de Venezuela, el aumento de las reservas.
Anunció que llego al país una delegación de empresarios portugueses y que este jueves arriba el ministro de Economía del gobierno de Lisboa, Manuel Pinho. También que sostuvo una nueva conversación con el primer ministro de esta nación, José Sócrates.
El próximo lunes también llega al país el primer viceministro de Rusia, Igor Shuválov, en compañía de un grupo de empresarios y presidentes de empresas para seguir avanzando en inversiones en gas y petróleo.
Y en dos semanas el presidente Chávez estará visitando Pekín, China, para profundizar los acuerdos con esa nación entre los que figuran el Fondo binacional Estructural China-Venezuela
“A ellos (oposición) les preocupa, todo eso y están desesperados, y hay que ponerles cuidado porque desesperados son capaces de inventar cualquier cosa”, señaló

Develan plan conspirativo de militares activos y retirados contra presidente Chávez

Foto: Cortesía VTV
Caracas, 10 Sep. ABN.- El conductor del programa La Hojilla, Mario Silva, transmitió la noche de este miércoles un video que revela un plan de golpe de Estado y de magnicidio, planificado por militares retirados y activos sin mando de tropa de la Fuerza Armada Nacional Bolivariana, contra el presidente Hugo Chávez Frías. 
En el video se escuchan conversaciones telefónicas entre el General de División del Ejército Wilfredo Barroso Herrera; el Vicealmirante Millán Millán y el General de Brigada de la Aviación Eduardo Baez Torrealba. 
Los involucrados hablan de tomar el Palacio de Miraflores y señalan, como objetivo principal, dirigir todos los esfuerzos hacia donde esté “el señor”, refiriéndose al presidente Hugo Chávez. “Si está en Miraflores hacia allá hacemos el esfuerzo”, se escucha en las conversaciones sostenidas por los planificadores del golpe. 
Se oye también: “Vamos a tomar el Palacio de Miraflores, vamos a tomar las plantas televisoras. El objetivo tiene que ser uno solo (...) ese esfuerzo de unidad tiene que ser hacia el Palacio de Miraflores, porque es la unidad de combate”. 
Entre los planes de estos militares está garantizar el control de la Comandancia de la Armada, de acuerdo a las conversaciones sostenidas por ellos en el video. En su conversación, la operación la dividen en tres zonas, la de oriente, occidente y central. 
Proponen hacer "una posible operación" llegando el presidente Chávez de viaje. Una de las acciones pudiera ser volarlo, capturarlo con aviones en el aire (..) osea habría que armarlo bien", indican. 
Señalan en la conversación que cuentan con comandantes, coroneles y pilotos, uno con mil horas de vuelo en F-16, dispuestos a seguir instrucciones. 
“Ahí lo más importante son los pilotos. Hay un piloto que tiene mil horas de vuelo en F-16 y el otro es instructor, que son los que van a despegar los aviones. Ese comandante que es instructor tiene otros muchachitos abajo, unos capitanes y unos mayores a los que les dio instrucciones que están dispuestos también a seguirlo a él, pero si es que el hombre de seguridad dentro de la Base Libertador está con nosotros”, continúa la conversación. 
“Él me dijo: yo le pongo los pilotos y se los monto en un avión. Él es el comandante, a él no lo van a revisar ni nada. Él es el comandante ahí de la policía (...)”, se oye también en la grabación 
Silva manifestó que estas acciones se originan en el temor de los sectores de oposición, entre los que acusó a Raúl Isaías Badual y a Alberto Federico Ravell, entre otros, a perder las elecciones regionales y locales que se efectuarán el próximo 23 de noviembre. 
Indicó que este video será puesto a la orden de la Fiscalía General de la República para que se adelanten las investigaciones pertinentes al caso. 
El teatro del Bien y del Mal
Eduardo Galeano
Semanario Brecha, Uruguay
24 al 30 de septiembre, 2001
Página 16

En la lucha del Bien contra el Mal, siempre es el pueblo quien pone los muertos. Los terroristas han matado a trabajadores de cincuenta países, en Nueva York y en Washington, en nombre del Bien contra el Mal. Y en nombre del Bien contra el Mal, el presidente Bush jura venganza:“Vamos a eliminar el Mal de este mundo”, anuncia. ¿Eliminar el Mal? ¿Qué sería del Bien sin el Mal? No sólo los fanáticos religiosos necesitan enemigos para justificar su locura. También necesitan enemigos, para justificar su existencia, la industria de armamentos y el gigantesco aparato militar de los Estados Unidos. Buenos y malos, malos y buenos: los actores cambian de máscaras, los héroes pasan a ser monstruos y los monstruos héroes, según exigen los que escriben el drama. Eso no tiene nada de nuevo. El científico alemán Werner von Braun fue malo cuando inventó los cohetes V-2, que Hitler descargó sobre Londres, pero se convirtió en bueno el día en que puso su talento al servicio de los Estados Unidos. Stalin fue bueno durante la Segunda Guerra Mundial y malo después, cuando pasó a dirigir el Imperio del Mal. En los años de la guerra fría, escribió John Steinbeck: “Quizá todo el mundo necesita rusos. Apuesto a que también en Rusia necesitan rusos. Quizá ellos los llaman americanos”. Después, los rusos se abuenaron.
Ahora, también Putin dice: “El Mal debe ser castigado”. Saddam Hussein era bueno, y buenas eran las armas químicas que empleó contra los iraníes y los kurdos. Después, se amaló. Ya se llamaba Satán Hussein cuando los Estados Unidos, que venían de invadir Panamá, invadieron Irak porque Irak había invadido Kuwait. Bush Padre tuvo a su cargo esta guerra contra el Mal. Con el espíritu humanitario y compasivo que caracteriza a su familia, mató a más de cien mil iraquíes, civiles en su gran mayoría. Satán Hussein sigue estando donde estaba, pero este enemigo número uno de la humanidad ha caído a la categoría de enemigo número dos.
El flagelo del mundo se llama, ahora, Osama Bin Laden. La CIA le había enseñado todo lo sabe en materia de terrorismo: Bin Laden, amado y armado por el gobierno de los Estados Unidos, era uno de los principales “guerreros de la libertad” contra el comunismo en Afganistán. Bush Padre ocupaba la vicepresidencia cuando el presidente Reagan dijo que estos héroes eran “el equivalente moral de los Padres Fundadores de América”.
Hollywood estaba de acuerdo con la Casa Blanca. En esos tiempos, se filmó Rambo 3: los afganos musulmanes eran los buenos. Ahora son malos malísimos, en tiempos de Bush Hijo, trece años después. Henry Kissinger fue de los primeros en reaccionar ante la reciente tragedia. “Tan culpables como los terroristas son quienes les brindan apoyo, financiación e inspiración”, sentenció, con palabras que el presidente Bush repitió horas después. Si eso es así, habría que empezar por bombardear a Kissinger. Él resultaría culpable de muchos más crímenes que los cometidos por Bin Laden y por todos los terroristas que en el mundo son. Y en muchos más países: actuando al servicio de varios gobiernos norteamericanos, brindó “apoyo, financiación e inspiración” al terror de estado en Indonesia, Camboya, Chipre, Irán, Africa del Sur, Bangladesh y en los países sudamericanos que sufrieron la guerra sucia del Plan Cóndor.
El 11 de septiembre de 1973, exactamente 28 años antes de los fuegos de ahora, había ardido el palacio presidencial en Chile. Kissinger había anticipado el epitafio de Salvador Allende y de la democracia chilena, al comentar el resultado de las elecciones: “No tenemos por qué aceptar que un país se haga marxista por la irresponsabilidad de su pueblo”. El desprecio por la voluntad popular es una de las muchas coincidencias entre el terrorismo de estado y el terrorismo privado. Por poner un ejemplo, la ETA, que mata gente en nombre de la independencia del País Vasco, dice a través de uno de sus voceros: “Los derechos no tienen nada que ver con mayorías y minorías”.
Mucho se parecen entre sí el terrorismo artesanal y el de alto nivel tecnológico, el de los fundamentalistas religiosos y el de los fundamentalistas del mercado, el de los desesperados y el de los poderosos, el de los locos sueltos y el de los profesionales de uniforme. Todos comparten el mismo desprecio por la vida humana: los asesinos de los seis mil seiscientos ciudadano triturados bajo los escombros de las torres gemelas, que se desplomaron como castillos de arena seca, y los asesinos de los doscientos mil guatemaltecos, en su mayoría indígenas, que han sido exterminados sin que jamás la tele ni los diarios del mundo les prestaran la menor atención. Ellos, los guatemaltecos, no fueron sacrificados por ningún fanático musulmán, sino por los militares terroristas que recibieron “apoyo, financiación e inspiración” de los sucesivos gobiernos de los Estados Unidos. Todos los enamorados de la muerte coinciden también en su obsesión por reducir a términos militares las contradicciones sociales, culturales y nacionales.
En nombre del Bien contra el Mal, en nombre de la Unica Verdad, todos resuelven todo matando primero y preguntando después. Y por ese camino terminan alimentando al enemigo que combaten. Fueron las atrocidades de Sendero Luminoso las que en gran medida incubaron al presidente Fujimori, que con considerable apoyo popular implantó un régimen de terror y vendió el Perú a precio de banana.
Fueron las atrocidades de los Estados Unidos en Medio Oriente las que en gran medid incubaron la guerra santa del terrorismo de Alá. Aunque ahora el líder de la Civilización esté exhortando a una nueva Cruzada, Alá es inocente de los crímenes que se cometen en su nombre. Al fin y al cabo, Dios no ordenó el holocausto nazi contra los fieles de Jehová y no fue Jehová quien dictó la matanza de Sabra y Chatila ni quien mandó expulsar a los palestinos de su tierra. ¿Acaso Jehová, Alá y Dios a secas no son tres nombres de una misma divinidad? Una tragedia de equívocos: ya no se sabe quién es quién. El humo de las explosiones forma parte de una mucho más enorme cortina de humo que nos impide ver. De venganza en venganza, los terrorismos nos obligan a caminar a los tumbos. Veo una foto, publicada recientemente: en una pared de Nueva York, alguna mano escribió: “Ojo por ojo deja al mundo ciego”. La espiral de la violencia engendra violencia y también confusión: dolor, miedo, intolerancia, odio, locura. En Porto Alegre, a comienzos de este año, el argelino Ahmed Ben Bella advirtió: “Este sistema, que ya enloqueció a las vacas, está enloqueciendo a la gente”. Y los locos, locos de odio, actúan igual que el poder que los genera.
Un niño de tres años, llamado Luca, comentó en estos días: “El mundo no sabe dónde está su casa”. El estaba mirando un mapa. Podía haber estado mirando un noticiero.
¿La paz o la guerra?
¡NO MÁS
VIOLENCIA!
Hora Universitaria,
Septiembre 2001,p. 1

Lamentable coincidencia, el estudiante Randolf Hernández, quien participó en la toma del Consejo Universitario de esta Universidad en acto de violencia, fue detenido por la DISIP cuando colocaba niples cerca del diario “El Nacional”, pocos días después que Nueva York vivió un “septiembre negro” rechazado por el mundo consciente. Gracias al grupo de terroristas tristemente célebres por provocar la destrucción de seres humanos que nada o poco tienen que ver con quienes dirigen una acción política, las comunidades se han transformado en grupos de ciudadanos solos, temerosos del futuro y del presente. La violencia terrorista acaba con las libertades y las atropella hasta en su más mínimo uso cotidiano.
En las Torres Gemelas murieron miles de personas, los pasajeros de aviones civiles fueron transformados en misiles humanos, desaparecieron miles de trabajadores y murieron oficinistas del Pentágono. Toda la inteligencia y la creatividad al servicio de la destrucción. Tenemos que escoger a tiempo entre la paz y la guerra. Aquí no tenemos duda: estamos con la paz y no precisamente con la de los sepulcros.
La UCV tiene que ser un puntal de paz. Por eso lamentamos que un estudiante de esta universidad se haga cola del ratón terrorista y de que sus compañeros tomistas justifiquen lo injustificable, pues fue deternido infraganti. La comunidad ucevista debe expresar su vocación pacifista. ¡Movilicémonos ya por la paz!.
Hora Universitaria, Septiembre 2001,p. 1

¿Usted cómo cree que actúa el Ministerio Público?

Alejandro J. Castro R.

Archivo del Blog