Alejandro J. Castro R.

Follow ajcastror on Twitter

miércoles, 24 de septiembre de 2008


Autoridades incautaron cañón de largo alcance y granadas en el estado Zulia


Foto: Maiquel Torcatt.
Caracas, 24 Sep. ABN.- Los cuerpos de seguridad del Estado venezolano incautaron este martes cuatro granadas y un cañón portátil Karl Gustav, de 700 metros de alcance, durante un allanamiento efectuado en el estado Zulia, hecho que se suma a las acciones que el Gobierno ha emprendido para contrarrestar el más reciente plan de magnicidio fraguado por grupos opositores contra el presidente de la República, Hugo Chávez Frías.

La información fue suministrada este miércoles por el ministro del Poder Popular para Relaciones Interiores y Justicia, Tarek El Aissami, quien enfatizó que el hallazgo fue producto de las tareas de inteligencia que adelantan los organismos de seguridad desde la semana pasada, cuando salió a la luz la grabación de una conversación sostenida entre militares activos y retirados planeando los detalles de un asesinato contra Chávez.

La visita domiciliaria también derivó en la detención de dos personas, civiles, cuya identidad no fue revelada por El Aissami por razones de orden estratégico.

Tras ser abordado por la prensa sobre el tema, el titular del MIJ insistió que la vinculación del armamento descubierto con los planes de magnicidio revelados recientemente ha sido establecida en virtud de evidencias concretas.

“Recuerden que en aquella grabación los militares hablan de volar el avión del Presidente y este cañón que encontramos es para derribar aeronaves, tiene un alto poder de destrucción, puede destruir hasta un tanque militar. Yo no creo que alguien sea tan ingenuo como para pensar que este cañón, de 700 metros de alcance, lo tenían para matar un venado, o que se lo consiguieron parado debajo de un árbol”, dijo.

Las investigaciones en torno a este caso, señaló el ministro, continuarán en función de establecer la procedencia del armamento, quién o quiénes lo suministraron, además de los vínculos entre los dos detenidos y otras personas.

Asimismo, El Aissami insistió en la responsabilidad que podría tener el Gobierno regional del Zulia, radical opositor a Chávez, en estos hechos y otros de carácter ilegal, toda vez que en esa misma entidad las autoridades han capturado al menos tres capos del narcotráfico solicitados por la Organización Internacional de la Policía Criminal (Interpol), y a otros prófugos de la justicia colombiana y estadounidense.

Igualmente, volvió a cuestionar el silencio de algunos medios de comunicación frente al plan de magnicidio y otros hechos similares, agregando que éstos se han ocupado de difundir noticias como el denominado caso del maletín para desvirtuar y subestimar la gravedad de la situación.

“No es poca cosa lo que estamos desactivando, lo que aquí estaban planificando era un plan para asesinar al Presidente, para dar el traste con el sueño de todo un pueblo, un plan que tenía como propósito sembrar violencia en nuestro país e impedir que el proceso revolucionario siguiera avanzando”, añadió.

Finalmente, puntualizó: “Seguiremos indagando, recogiendo nuevos indicios que dan cuenta de que estaba en marcha un plan de magnicidio e iremos descubriendo a cada uno de los actores involucrados”, dijo, tras reiterar que existen grupos políticos y de gran poder económico detrás de estos hechos.

El ministro El Aissami ofreció estas declaraciones desde la Academia Militar, en el Fuerte Tiuna, Caracas, tras instalar la segunda Mesa de trabajo para la discusión de políticas públicas de seguridad ciudadana, en la que participaron representantes de las 126 policías del país y los secretarios de seguridad de todos los estados.

CRISTINA KIRCHNER HABLO EN LAS NACIONES UNIDAS DE LA CRISIS FINANCIERA MUNDIAL


Efecto jazz que ya es un candombe


En su discurso en la Asamblea General de la ONU, la Presidenta defendió la intervención del Estado en la economía y repasó las consecuencias de la crisis. Reclamó a Irán por los acusados del atentado a la AMIA y al Reino Unido por Malvinas.

Por Daniel Miguez
Desde Nueva York

En su primer discurso ante la Asamblea General de las Naciones Unidas, la presidenta Cristina Kirchner defendió la intervención del Estado en la economía y tituló “efecto jazz” las consecuencias de la crisis financiera mundial generada en Estados Unidos, confrontándola con otras crisis del mismo origen pero con epicentro en países del Tercer Mundo. Fue uno de los cuatro ejes dominantes en su discurso de 15 minutos que, como es habitual, no leyó. Los otros ítems importantes que abordó fueron el pedido a Irán para que acceda a que los acusados de los atentados contra la Embajada de Israel y la AMIA sean juzgados en la Argentina, el reclamo a que los países que aún no firmaron el tratado contra la desaparición forzada de personas, lo hagan y, paralelamente, que se cree un banco de datos genéticos para identificar a las víctimas de ese delito, y renovó el reclamo al Reino Unido para que reconozca la soberanía argentina sobre las islas Malvinas.

La Presidenta comenzó hablando de derechos humanos ante un auditorio que ocupaba un 60 por ciento de los asientos disponibles y lamentó que sólo cuatro países (Argentina, Albania, México y Honduras) hayan firmado hasta el momento el tratado sobre desaparición forzada de personas de la ONU, impulsado justamente por Argentina. Inmediatamente instó a crear bancos de identidad genética “para dar cuenta de las violaciones a los derechos humanos y poder identificar a las víctimas”. En ese marco elogió la labor de las Abuelas de Plaza de Mayo.

Al vincular la cuestión de los derechos humanos con el atentado a la AMIA, a través de “la lucha contra la impunidad”, pidió a Irán “acceda a que la Justicia argentina pueda juzgar en juicios públicos, transparentes y con las garantías que da un sistema democrático, a aquellos ciudadanos que han sido acusados”.

“En mi país esos ciudadanos tendrán un juicio justo, público y oral con todas las garantías y también el contralor de la comunidad internacional, inevitable y muy bueno además por la gravedad de los hechos”, completó.

Respecto de este punto cuando la Presidenta terminó su discurso fue saludada por familiares de las víctimas del atentado a la AMIA. Luego, en diálogo con Páginai12, Sergio Burstein, Luis Czyzewski y Daniel Komarovsky, así como el vicepresidente de la DAIA, Angel Schindel, se mostraron satisfechos por el discurso, pero reclamaron que Argentina suspenda el intercambio comercial con Irán y trabaje para que los países de la región apoyen el reclamo argentino.

Tal como lo había manifestado el lunes en el Council on Foreign Relations, la Presidenta insistió en la ONU con la necesidad de “volver a reconstruir una multilateralidad que se ha perdido y que ha tornado al mundo mucho más inseguro” y pidió una reformulación de las Naciones Unidas “para poderle dar funcionalidad, operatividad y esencialmente resultados a las intervenciones que realice este organismo”. Y a modo de ejemplo de lo que debería hacerse, recordó las intervenciones de la OEA y la Unasur ante el conflicto entre Colombia y Ecuador y la inestabilidad en Bolivia, respectivamente.

En tren de pedir cambios en los organismos internacionales también extendió las críticas a los centros de financiamiento como el FMI o el Banco Mundial que centraron “en la economía de ficción y en el mundo de las finanzas el centro de la generación de riqueza”.

“Hoy ya no pueden hablar del efecto caipirinha o del efecto tequila, del efecto arroz, o del efecto que siempre denotaba que la crisis venía de los países emergentes hacia el centro. Hoy, si tuviéramos que ponerle un nombre, deberíamos decir tal vez el efecto jazz, el efecto que va desde el centro de la primera economía del mundo y se expande hacia todo el mundo”, señaló.

Quizá respondiendo a las críticas que recibió en la Argentina por sus últimas referencias a la crisis financiera mundial, afirmó: “No nos pone contentos ni alegres esta situación, por el contrario, la consideramos también una oportunidad histórica para poder revisar comportamientos y políticas”. Fue en ese tramo del discurso cuando sostuvo que “se nos dijo a los países de la región de la América del Sur que el mercado todo lo solucionaba, que el Estado no era necesario, que el intervencionismo estatal era nostalgia de grupos que no habían comprendido cómo había evolucionado la economía. Sin embargo, se produce la intervención estatal más formidable de la que se tenga memoria precisamente desde el lugar donde nos habían dicho que el Estado no era necesario, en el marco además de un fenomenal déficit fiscal y comercial”. Después se explayó en los pasos dados por su gobierno y el de Néstor Kirchner para desendeudar la país.

Finalmente, como es de rigor en cualquier foro internacional, la Presidenta reclamó los derechos soberanos sobre las Islas Malvinas. Dijo que el Reino Unido, “una de las principales naciones del mundo en la defensa de la libertad, de los derechos humanos y de la democracia, debe dar testimonio concreto de que no solamente es un discurso sino que está convencido de que es necesario terminar con esta vergüenza que significa, en pleno siglo XXI, un enclave colonial”.

La Presidenta tuvo un buen escenario para su discurso porque habló poco después de que el presidente de Estados Unidos, George W. Bush, y el de Francia, Nicolas Sarkozy. Tuvo el turno número 10 en la lista de oradores.

De regreso en el hotel, almorzó y se abocó a las otras dos actividades que la esperaban: la inauguración en la ONU de la muestra Madres de Plaza de Mayo: 30 años (ver aparte) y una reunión con el presidente de Austria, Heinz Fischer.

Se juntaron en el hotel Four Seasons, donde ambos se alojan. Al término del encuentro el canciller Jorge Taiana informó que “si bien el domingo habrá elecciones en Austria, Fischer nos aseguró que cualquiera sea el resultado de los comicios la relación con la Argentina va a seguir siendo muy buena”. Fischer también felicitó a la Presidenta por la decisión de cancelar la deuda con el Club de París, del cual Austria forma parte, y le dijo que eso era una muestra de “la recuperación de la Argentina”, contó Taiana.

Satélite Simón Bolívar está siendo trasladado al sitio de lanzamiento


Por: Prensa Web RNV
Fecha de publicación: 24/09/08


23 Septiembre 2008.- El presidente de la República Bolivariana de Venezuela, Hugo Chávez, informó que el primer satélite artificial de comunicaciones de Venezuela está totalmente construido y viaja en esos momentos al sitio de lanzamiento en China, para su puesta en órbita a inicios del mes de noviembre.

La información fue ofrecida en un contacto telefónico al programa "Dado y Dando", directamente desde Beijing, donde el presidente Chávez se preparaba a asistir a la primera fase de su agenda en la visita oficial de trabajo a la República Popular China

"Es la independencia tecnológica…", dijo al recordar que este satélite de comunicaciones pondrá a Venezuela en el espacio. Igualmente, dijo que el aporte chino permitirá la construcción de una línea férrea que cruzará el territorio nacional de norte a sur y de este a oeste.

¿Usted cómo cree que actúa el Ministerio Público?

Alejandro J. Castro R.

Archivo del Blog